viernes, 28 de enero de 2011

Clases de fogón


Las vacaciones se avecinan y la gente opta por mar o sierras entre los destinos mas populares. Están los fervientes amantes de uno o de otro y no se da el brazo a torcer, es lógico son distintos lugares. Pero tienen algo en común que es el fogón.

El fogón veraniego no existe de manera literal, pero lleva ese nombre. Consiste en juntarse en una ronda, beber una infusión x, y con una o mas guitarras interpretar canciones típicas de tal. Dichas canciones las escuchamos mas en la playa al caer el sol que en su versión original.

Seminare habrá sido un gran tema cuando lo compusieron, pero hoy es inescuchable, pero el fogon insiste en que hay que cantarlo porque lo sabemos todos. Que lo conocemos es cierto, que cuando lo escuchamos nos queremos dar un corchazo en la muela también.

Otro ejemplo a resaltar es “Muchacha ojos de papel” muy lindo para el que nunca escucho a Spinetta, los que escuchamos Luis Alberto ese tema lo pasamos de largo porque se agoto hace décadas.

Esos fueron solo dos ejemplos de los temas mas utilizados, pero hay una lista de mas o menos 20 que se repiten verano a verano.

La experiencia nos dice que hay que renovar la lista, y en muchos casos se vio guitarreros queriendo innovar en ella, en varios casos con suerte y en la mayoría con desilusión.

A tener en cuenta:

-El ingles en el fogon no va, salvo algunos temas clásicos de Beatles o Stones.

-El librito de “toco y canto” te trae los acordes y la letra, todo muy lindo, pero si el tema esta cargado de orquestaciones o sintetizadores vas a tocar algo similar pero que es otra cosa.

-Si sos fanático de Gorilla Biscuits te felicitamos nosotros también somos de los pocos que los disfrutamos pero si tocas Start Today te van a mirar como a un loco que grita y golpea las cuerdas de la guitarra.

*Todo esto es para los que tocamos acordes y quizás le mandemos algún detallecito, para los que tocan, pero tocan en serio, armen la lista como quieran total ustedes saben.

Para tener en cuenta a la hora de rearmar la lista de temas acá dejo un disco muy lindo de Flopa Manza Minimal que contiene muchas canciones para fogon.

2 comentarios:

werther dijo...

Increible. Mejor descripto imposible. Me mató esta observación, muy cierta por lo pronto: " El librito de “toco y canto” te trae los acordes y la letra, todo muy lindo, pero si el tema esta cargado de orquestaciones o sintetizadores vas a tocar algo similar pero que es otra cosa."...ajajajajaja.... te pasaste....

Rodrigo perez pol dijo...

Perdón, ppero recién veo está publicación, y lo que tiene que tener un fogonero grosor es habilidad para cambiar de un Hit a otro, engancharlos bien, saber cuando la gente se aburre del tema del momento y cambiar a otro, ese es el secreto. 5 pesos por el datoo.... ja