jueves, 17 de febrero de 2011

Brazucas con onda.


En la década del 90 surgieron bandas emblemáticas grunge peeeerooo…….

Mientras tanto en Brasil mas específicamente en Recife surgía el movimiento Manguebeat, su principal impulsor fue Chico Science & Nação Zumbi.

Musicalmente es una batidora de los Beastie Boys y Titãs. Si estabas buscando un disco para escuchar en la playa tomando leche de coco este no es el mas indicado, pero si tenes ganas de escuchar mucho groove y huevos, acá los tenes.

Si queres buscar mas de estos loquitos, vas a encontrar dos discos con Chico Science y los demás solo de Nação Zumbi porque abandono este mundo a un mes de cumplir los treinta pirulos, en el año 97.

A continuación el manifiesto del Manguebeat escrito por Fred 04 miembro de otra banda representativa del movimiento, Mundo Livre.

Cangrejos con Cerebro.

Mangue-el concepto

Estuario: parte terminal de un río o laguna. Porción de río con agua salada. En sus márgenes se encuentran los manglares, comunidades de plantas tropicales o subtropicales inundadas por los movimientos de las mareas.
Por el intercambio de materia orgánica entre el agua dulce y el agua salada, los mangues están entre los ecosistemas más productivos del mundo.
Se estima que 2000 especies de microorganismos y animales vertebrados e invertebrados están asociados a la vegetación del mangue.
Los estuarios forman áreas de desove y crianza para dos tercios de la producción anual de peces del mundo entero. Por lo menos 80 especies comercialmente importantes dependen de estos sectores costeros.

No es por capricho que los mangues son considerados un elemento básico de la cadena alimentaria marina.
A pesar de las moscas, mosquitos y otras alimañas enemigas de las amas de casa, para los científicos los mangues son tenidos como los símbolos de fertilidad, diversidad y riqueza.

Manguetown-la ciudad
La planicie costera donde la ciudad de Recife fue fundada es cortada por seis ríos.
Luego de la expulsión de los holandeses, en el siglo XVII, la ex ciudad "mauricia" pasó a crecer desordenadamente a costa de la destrucción de sus manglares.

En contrapartida, el desvarío irresistible de una cínica noción de "progreso" que elevó a la ciudad al puesto de "metrópoli" del nordeste, no tardó en revelar su fragilidad.
Bastaron pequeños cambios en los "vientos" de la historia para que los primeros signos de esclerosis económica se manifestaran en el inicio de los años `60.
En los últimos 30 años el síndrome de estancamiento unido al mito permanente de "metrópoli" sólo han llevado al agravamiento acelerado del cuadro de miseria y caos urbano.

Recife detenta hoy el mayor índice de desempleo del país.
Más de la mitad de sus habitantes viven en favelas y "alagados".
Según un instituto de estudios poblacionales de Washington, Recife es hoy la cuarta peor ciudad del mundo para vivir.

Mangue-la escena.
Un shock rápido o Recife muere de infarto.
No es preciso ser médico para saber que la manera de más simple de parar el corazón de un sujeto es obstruir sus venas.
El modo más rápido también de infartar y vaciar el alma de una ciudad como Recife es matar a sus ríos y destruir sus estuarios.
¿Qué hacer para no hundirse en la depresión crónica que paraliza a los ciudadanos? ¿Cómo devolver el ánimo, deslobotomizar y recargar las baterías de la ciudad?
Simple! Basta inyectar un poco de energía en el barro y estimular lo que aún resta de fertilidad en las venas de Recife.

A mediados del `91 comenzó a ser generado y articulado en varios puntos de la ciudad un núcleo de investigación y producción de ideas pop. El objetivo es engendrar un "circuito energético" capaz de conectar las buenas vibraciones de los mangues con la red mundial de circulación de conceptos pop.
Imagen símbolo: una antena parabólica levantada sobre el barro.
Los Mangueboys y Manguegirls son individuos interesados en cómics, T.V. interactiva, anti-psiquiatría, Bezerra Da Silva, Hip Hop, Mediatismo, Artismo, música de rua, John Coltrane, el porque sí, sexo no virtual, conflictos étnicos y todos los avances de la química aplicada en el terreno de la alteración y expansión de la mente.

Fred 04

No hay comentarios: