martes, 8 de junio de 2010

La fabula del pintor y el escultor.

Preguntas que no se le pueden hacer a un artista o artesano en todas sus variantes:

1)¿Te pagan por eso?

2)¿y para que haces eso?

A los que suelen utilizar esas preguntas, les propongo que se replanteen esto: Pintar un cuadro, escribir un poema o una cancion, no tiene como motor el dinero. Una obra por mas irrelevante que nos paresca, nace de una necesidad de comunicar algo a travez de una expresion estetica. No todas las necesidades del hombre son monetarias. Ojaldre, si el artista puede vivir de su arte bienvenido sea, pero si a Andy Warhol no le garpaban por sus obras no las hubiese dejado de hacer y no dejarian de ser arte. ¿Porque lo hacia? por una necesidad imperiosa de comunicarse por medios esteticos. Mas clarito hechale agua. Las herramientas para crear (pinceles,plumas,cuerdas, cuerpo, etc.) se pueden usar para ganar guita o para hacer arte que muy pocas veces da guita aunque no sea el fin.
El otro dia mi vecino lindero pintaba el frente de la casa a las puteadas, mientras el vecino de enfrente nos preguntaba si teniamos alguna computadora calculadora maquina de escribir vieja que estaba haciendo una escultura con esos elementos, cuando se dio el siguiente dialogo:
Pintor: che ¿y te pagan por eso?
Escultor: no se, depende si la pongo en algun lado
Pintor: ¿y te garparon alguna?
Escultor: Por ahora no, el otro dia pague por un lugar en una expo
Pintor: Ensima pagas! ¿y para que lo haces?
Escultor: Porque me gusta......
Pintor: Esta bien cada cual de su culo hace un pito......
......y si quiere paga para exponerlo
Escultor: ¿Te pagan para pintar el frente?

El escultor tiene mas chances de que el mundo conosca su obra, los artistas tienen mas chapa post mortem. El pintor que en este caso no es un artista, fue culpado de homicido y se hizo famoso como el loco de la brocha, pasa sus dias en prision pintando cuadros de escultores con cabezas de tarro de pintura y brochas introducidas en su ogt.

Moraleja: No te creas nunca con la autoridad suficiente para explicar que es el arte y el artista porque vas a terminar mal.

El arte es un segmento de libertad entre tanto encierro.

No hay comentarios: