martes, 13 de abril de 2010

Payasitos indefensos sin utopias.

Los movimientos musicales como todas las cosas tienen un principio y un fin. Desde el año 50 que los jóvenes empujan detrás de consignas contra lo que medianamente los oprime o directamente les rompe las pelotas por el hecho de estar establecido. Artistas siempre van a haber y en algún momento son jóvenes entonces nunca va a dejar de existir ese grano en el culo mientras tanto tengan medios para expresarse. Históricamente los movimientos nacían llegaban a su esplendor y el germen de su propia negación los deglutía para llevarse el centro de la escena, paso con los rockeros y los mods, paso con los hippies y los heavys, con los progresivos y los punks, y tantos como movimientos existieran. Todos nacieron para destruir algo hasta que la pasión se convierte en moda, consigo traen ideas originales y molestas a la vez que construyen un presente y con él la certeza de desplazar lo establecido y la utopia de cambiar el mundo o la política, la economía y como mínimo dejar una idea en el imaginario. Eso pasaba en el siglo pasado, hoy las masas juveniles se encuadran detrás de marionetas y estereotipos frágiles, que los mantiene anestesiados. La musica sí tiene mensaje, a veces más frívolo que otras pero es un mensaje al fin y es una respuesta y contradiccion al sistema. ¿Hoy que genero musical aterra a los padres de los adolescentes por su musica escandalosa y sus letras politicamente incorrectas? Por favor avisenme cual es antes que me suicide.

EL PUNK HA MUERTO

El punk ha muerto, si señor así como lo leyó y no le estoy dando una primicia. El punk murió hace rato. El punk molestaba daba miedo, tenia consignas políticas peligrosas para el poder político y económico. Musicalmente para los padres de los punks era ruido como para los padres de los rockeros de los 50’s era ruido desenfrenado Gene Vincent, Chuck Berry o Little Richard. Donde estaban los focos importantes no tardaron en convertirlo en moda y las amenazas de anarquismo y revolución quedaron en eso. La autodestrucción dejo de ser un problema mientras se autodestruyan con la droga que vende el gobernador y la cerveza que auspicia el festival de rock que tanto desprecian, pero toman de la misma en el festipunk y a mucho orgullo. En síntesis, lo que hace treinta y pico de años daba miedo hoy es un gran negocio. Corría el año 85 y al subte se subía un punk con su cresta, sus alfileres de gancho y sus borregos, la mirada atónita de la gente era total y producía un cierto miedo de que podría llegar a hacer una persona con ese atuendo tan violento, tan diferente a todos, generaba miedo ese coso extraño y desconocido. Año 2010 sube un punk al subte y los pasajeros lo miran de una manera risueña por su disfraz y les recuerda cuando compraban los lp’s de los Clash o los cassettes de los Ramones, en el fondo les causa ternura aunque las bandas de la mochila, la remera y todo su atuendo comprado en locuras de once no las conozcan. El punk repite las mismas consignas desde el 77’ y por ahora son solo amenazas sin miras de hacerse realidad. El punk es lo que fue. Quedan los discos antiguos.

SHHHHAAAA

Los Bob Marley de la esquina de mi casa me causan risa. Si los palmeras grabaran un disco en ingles y le pondrían la banderita de jamaica se harían famosos entre los rastas de Buenos Aires. Tengo la sospecha que escuchan reggae para justificar su adicción a la marihuana. Ni la marihuana les calma la ansiedad están todo el tiempo diciendo Ya. Quien carajo es Jah? ¿Tanta pasión les genera la religión? No entiendo a la gente que siente pasión por una religión menos lo entiendo por la gente que siente pasión por la religión de Etiopia, un país casi desconocido hasta que escuchamos reggae. Que lindo debe ser Jamaica para ir de vacaciones a fumar todo el día y escuchar a Bob Marley, bueno esa utopia que tenemos todos no tiene nada que ver con el rastafarismo. Si te agarra conciencia social y humanitaria por los pobres de Jamaica, acá en la villa 31 tenes un montón y te queda mas cerca. Guarda que a mi me encanta escuchar Toots & the maytals en la pileta con los pibes mientras se quema, pero no por eso voy a andar murmurando como una loca sedada “ya sálvame de babilonia”. La única relación que tuve con babilonia fue el deseo inconcluso de llevar a alguna señorita a Los Jardines de Babilonia pero por temor a que no me alcance la guita siempre opté por alguna cucha de menor valor. De que Ghetto me hablas pelotudo, en mi barrio no hay de eso. A veces soy intolerante, soy y me hago el ignorante en algunos casos, pero ojo no me producen rechazo los Bob Patiño de carne y hueso, me producen un poco de risa.

A los rollingas y especies similares esta vez no los voy a atender, no porque no se lo merezcan sino porque seria redundante.
Al fin y al cabo lo unico que nos queda es Perón.

9 comentarios:

Radio Bemba dijo...

bueno, hoy en día sigue irritando en mi familia las malas palabras de las letras de las manos de filippi, aunque ya casi he dejado de ser adolescente, y claro tambien he dejado de vivir con mis padres...
aunnnnque ojo al piojo que he dejado mi legado en mi sobrinita con EOY (banda poronga pero por algo se empieza) ella tiene 14 y a ella si le rompen las pelotas por las letras y por decirle que "es música de locos"
aunque el mensaje que deja EOY es "la cumbia es una mierda", malisimo con lo que no estoy de acuerdo para nada, y hasta me da muchisima bronca...
por otro lado (segunda parte)... adhiero han quedado solo eso buenos temas, pero nada más debe ser porque no creo en el anarquismo menos que mejos el anrquismo musical, por eso lo veo como un mensaje utopicamente estupido, insensato y mentiroso...
los unicos anarcos que se respeta son los de la patagonia revelde, (y sus derivados)
de ninguna manera unos pelotudos, disfrazados, quemados, borrachos, escupidos (etc)...


por otro lado (tercera parte) las rastas y los rastas estan de moda, ya no son nada raro, ya nadie es nada raro, son comunes los punk, los rasta los hippies... ya son todos normalitos, me parece que hoy en dia es mucho mas dificil demostrar la diferencia, ya no se demuestra por como te vestis, si no que hora te tenes que esforzar demostrandola con lo que pensas...
listo me canse...

Radio Bemba dijo...

jejeje VIVA PERON CARAJO!!!!!!

Juanelemental dijo...

Si si las manos todavia tienen cosas que decir. Si obviamente que la ropa no dice lo que pensas pero a veces es un simbolo de lo que te representa. El anarquismo quizas es utopico pero se puede tratar de serlo y buscarlo, que el punk es anarquismo si es una mentira. Yo soy de los peronistas anarquistas jejej

Radio Bemba dijo...

aguante el cabra diputado, por el gobierno de la ciudad!!!!
jaja, que buen chiste, igual no, no agunte nada, que se deque a hacer música por favor...

shibudf dijo...

Totalmente de acuerdo, supongo que no hay nada que contradecir en todo lo que dijiste. Ahora, voy a seguirte *w* como agente de la CIA(?)-como blogger que soy -?- jaja. Y bueno, me agrada leer tus posteos, leí unos cuantos. Ahora ando algo ocupada, luego me tomaré el tiempo de capaz ir comentando uno por uno. Aunque como aclaré por ejemplo, en éste no hay mucho que debatirte sino más bien felicitarte. Y es que el punk murió hace tiempo. Saludos y suerte!

PD: también concuerdo con Radio Bemba. Ahora, con propósito de hacer la diferencia, se necesita demostrarl lo que pensas.

Supongo que antes la rebeldía era vista desde un punto de vista alterno: era rebelde quién no estudiaba y renegaba las normas (un ejemplo muy mediocre).

Ahora lo veo más al revés... una persona que debate, argumenta y discute con fundamentos sin tapujos, defendiendo sus ideas y haciendo de esa forma la diferencia, es un verdadero rebelde. Pero hay muy pocos...

Juanelemental dijo...

RB: El Cabra es un loco hermoso, si hubiese llegado al congreso yo iba a ver las sesiones que hubiesen sido divertidisimas.
Kim: Se agradece desde este humilde espacio su presencia Kim y espero verla de nuevo por aca. Con el correr de las lecturas va a notar como mi palabra no vale tanto tiempo suyo ya que lo que escribo con la mano lo borro con el codo (nos pasa a casi todos los zurdos) pero trato en lo posible de ser lo mas consecuente conmigo mismo.

Furcia dijo...

"hasta que la pasión se convierte en moda". Comparto todo lo que decís. El punk agonizaba cuando era pequeña, para estos entonces definitivamente ha muerto. Perdió toda sustancia, toda significación y pasó a ser sólo un género musical. Andá preguntarle a un flaco sobre las "bases y condiciones" a ver con qué te salta. Hoy sos punk si te vestís de determinada manera, te sumás al combo drogas + alcochol, y coreás 'nunca seré policía, de pcia y ni capital'. Todo esto es basofia.
Pues cuanto lo siento pero es mucho más, era (y cambio el tiempo verbal por que es estrictamente necesario)una revolución social, realmente tenía una razón de ser, contra que protestan ahora? cualquier rta rápida que se me cruce siquiera sirve como para considerarlo ni un vestigio del mismo. Admito que hace 7 años tenía un cresta e iba a cada recital que se me presentara, inclusive lo sigo haciendo, pero al menos tengo la conciencia limpia de que nunca me consideré como tal.
Sueno indignada, pero naaaa...me tiene sin cuidado.
en fin ya desvarié demasiado por aquí como para seguir con esto de Jah power to the rastas.. see ya.

Radio Bemba dijo...

si juan, totalmente de acuerdo ahora que me lo haces pensar, sería muy divertido escuchr sus discursos, y verlo codearse con pino, guidice, pichetto...
jaja, y al lado el cabra, con la corbata esa chiquitita que usa...


(cantando)... "hayyyy que matar al presidente.... haaaayyy que matarlos a todos..."

Juanelemental dijo...

Le va a tener que cambiar la letra y que diga "hay que matarlos a todos menos a mi"